martes, 15 de abril de 2014

ARTISTAS INVITADOS - 2014



ARGENTINA

JUAN JOSÉ DECUZZI

Narrador Oral de Cuentos
Técnico en Narración Oral y Promotor de la lectura

Integrante de la Red Internacional de Cuentacuentos. Es Técnico en Narración Oral, egresado del Instituto Argentino de Narración Oral (ADENO).  Estudió Carrera de Formación Actoral bajo la dirección de Beatriz Urtubey. Realiza espectáculos de narración oral para todas las edades con historias que provienen tanto de la tradición folklórica como de grandes escritores de la literatura argentina y mundial contemporánea.

Realiza Talleres de narración  oral  dirigidos a  todos los que deseen aprender a contar historias: docentes,  escritores, creadores,  amantes de la literatura, el teatro, y a quienes desean aprender a expresarse verbalmente realizando  una actividad artística, descubriendo y ampliando sus capacidades expresivas y creativas.

Es Promotor de la lectura a través de la narración de historias y lectura en voz alta buscando impulsar y revalorizar el espacio del libro en todo ámbito social y educativo.
Desde 2007 integra el equipo de narradores orales del Programa “Escuelas Lectoras” del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.  Asistente técnico de coordinación del Programa “Voces que cuentan” en el  Recreo de  Verano, dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, coordinado por Mario Lillo y Martín Domecq.
Integra el grupo solidario Arte por Amor, acercando narraciones y poemas a hogares de niños y ancianos, institutos de rehabilitación e instituciones carcelarias.
Ha participado en diversos festivales y encuentros de narración oral y bibliotecas, así como también de Ferias de Libros de diferentes regiones de Argentina. 





ESPAÑA

La escritora Ana Cristina Herreros se llama
Ana Griott cuando cuenta

Nació en León y su abuela callaba cuentos. Así que pronto aprendió a escuchar el silencio y a querer a los que no tienen voz, a los que no cuentan. Tanto que, años después y ya emigrante en Madrid, se puso a hacer una tesis doctoral sobre la literatura de los que ni escriben ni leen. Y así, investigando en la tradición oral, fue a dar en 1992 con la narración oral.  Y empezó a contar con bebés, con niños y niñas, con jóvenes, con adultos y adultas, con presos, con locos, con jubilados, con maestras, con bibliotecarias, y hasta con sordociegos, en teatros, en colegios, en bibliotecas, en bebetecas, en cafés, en parques y plazas. Y desde hace más de veinte años no calla. Luego, la voz se le llenó de tinta y comenzó a escribir: Cuentos populares del Mediterráneo, Libro de monstruos españoles, Libro de brujas españolas, La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez y Geografía mágica. El último, como le sucede con los amores, es su preferido: Cuentos populares de la Madre Muerte se llama. Todos ellos publicados en Ediciones Siruela. La han traducido al catalán, al francés y al mexicano. También codirige una colección de la Biblioteca de Cuentos Populares (en Ediciones Siruela). Ay, si su abuela levantara la cabeza...
Ha merecido los siguientes premios
 2012: Por su trabajo como investigadora de tradiciones orales y sus libros de Cuentos populares del Mediterráneo, el Diploma de Honor de la Fundación Dieta Mediterránea (que compartió con Michele Obama)
2011: Por su libro Geografía mágica, el Premio Nacional del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado en el 2010
2009: Por su Libro de Monstruos españoles, el Premio Nacional del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado en el 2008
Contando
Sobre la escritora
Sobre el Libro de Monstruos españoles
Sobre el Libro de brujas españolas
Sobre la Geografía mágica
Sobre La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez
Sobre Cuentos populares de la Madre Muerte
 Ha trabajado en Ediciones Siruela como editora durante 25 años y en la actualidad codirige en esta editorial la colección Biblioteca de Cuentos Populares.



COLOMBIA

FREDDY A. AYALA


Narrador oral de la ciudad de Bogotá, Colombia. Licenciado y Magister en literatura, Inicia su formación artística en el teatro. Participa en algunos montajes teatrales. Su obra lo ha llevado a participar de distintos festivales nacionales: Festival iberoamericano de teatro de Bogotá, Festival Internacional de las artes, Costa Rica, Festival San José puro cuento, San José de Costa Rica (2013), Festival Nacional de cuenteros. Popayán. Universidad del Cauca. (2013), Festival internacional de cuenteros, Palmira, Valle. 2013. Ganador batalla de cuenteros Red Bull 2013, Festival de Narración oral Griots 2013, un cuentero convoca Bucaramanga, Colombia,  Cuentauro, Pura Palabra, Aquetecuento, Quierocuento, Unicuento, Mundopalabra. Ganador de las convocatorias Bogotá de cuento 2009 y el festival distrital teatro con su obra El semáforo. Sus últimos trabajos son: El perro y la laguna (2012) El semáforo (2008), Divagaciones de una gallina o el grito de Eduardo Murcia (2007), El maestro y el calculoso (2006), El extraño y la gallina (2005), el tren de los cuatro vagones y uno que se perdió (2004).

En su obra hay una mezcla esencial de humor, acción y recursos literarios esenciales para la construcción de una visión de mundo relacionada con la ciudad donde se ejecuta una distorsión de lo real a partir del lenguaje.

En su propuesta también es esencial rescatar el componente pedagógico e investigativo, en el que se destaca la escritura de diferentes artículos en torno a la teoría de la narración oral y su práctica. Trabaja como docente en educación media y educación informal artística.





ARGENTINA


ALEJANDRA CORREA 


Es poeta y artista visual, comunicadora y gestora cultural.
Ha trabajado por 15 años como periodista y editora gráfica en importantes medios de su país. En los últimos 10 años, se dedica a la Gestión Cultural.

Entre 2004 y 2011 fue una de las creadoras y directoras de la Audiovideoteca de Buenos Aires, un archivo audiovisual sobre la memoria de la literatura argentina, dentro del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En ese marco se recopilaron 7.000 horas de archivos de audio y audiovisuales sobre escritores, y se produjeron entrevistas, programas de televisión y documentales.

Desde 2012, dirige la ONG Proyectos Culturales para el Desarrollo. Entre 2010 y la actualidad, coordina junto a Marisa Negri, el Programa Poesía en la Escuela del que ya han participado 7.000 niños, jóvenes y docentes, y más de 100 poetas y artistas visuales. Los Festivales de Poesía en la Escuela han llegado escuelas de todo la Argentina. El Programa fue declarado de Interés Educativo por la Cámara de Diputados de la Nación, y ha recibido el Premio Comunidad de la Educación, además del subsidio del Programa de Desarrollo Cultural del BID en 2013.

Como poeta publicó los libros publicados: Río Partido, El grito, Donde olvido mi nombre, Los niños de Japón y Cuadernos de caligrafía. Participa periódicamente de lecturas y festivales en su país y el exterior.

Como artista visual trabaja en el terreno del arte textil, el collage, la fotografía y el video. En 2013 recibió el Tercer Premio del Salón Nacional de Artes Visuales de la Argentina (rubro Textil) con una instalación de vestidos de papel. Su obra ha sido seleccionada para participar de la 10° Bienal de Arte de Salto, Uruguay, entre otras instancias.



PARAGUAY


CLAUDIA MIRANDA


Es narradora de cuentos, actriz, músico, cantante y compositora.

Estudió música y participó de diversos talleres de formación y especialización teatral y de narración oral.

Es miembro del Grupo Musical y de Narración de Cuentos "Tembleke".

Como Narradora de Cuentos ha participado de espectáculos, para niños y/o adultos, en bibliotecas, centros culturales (interior y capital), teatros y editoriales.

Como Artesana de la Palabra, en el año 2012, ha coordinado el proyecto “NECTAR DEL SER EN PALABRAS”, material audio utilizado en los diferentes Clubes de Lecturas para Adultos, del Ministerio de Educación del Paraguay.

Como actriz de teatro ha participado en innumerables obras teatrales, dirigidas por renombrados directores de teatro, varias obras de creación colectiva y otras de guión e idea original propia, como la exitosa y magistral obra Ganadora de Fondos Concursables de la Secretaria Nacional de Cultura, año 2011,  “El Regreso de Soledad Barrett”, presentada en las Tertulias Bohemias en el marco del Bicentenario de la República.  Otra de sus creaciones de mucha repercusión nacional fue “Clown Bus”, sketch teatral adaptado para la representación en ómnibus en servicio.

Como capacitadora ha impartido talleres de “Música y canto”, “Música y teatro”, “Teatro y Batucada”, “Dinamización cultural de campo”, “Confección de títeres”,  entre otros.
Fue “Coordinadora del Dpto. de Cultura de la Fundación  Arcadia”  organización de los Conciertos “Latidos del Tiempo”, “Concierto de los Anartistas”, “Canto Bajo la Luna”, entre otros como así también de Talleres Artísticos dirigido a niños y niñas.
En el área musical, ha participado de festivales, conciertos y lanzamientos como cantante e instrumentista.

Ha lanzado el CD “AMARILLITO”, interpretando músicas latinoamericanas y de su autoría y fue primera voz en el lanzamiento de Grupo  “Barrio Republicano” y “Tren Turístico Botánico”.



JUDITH CABRAL


Es narradora de cuentos, profesora de música, estudió canto y expresión corporal. Es Licenciada en Matemáticas-estadística, especializada en Juegos y creatividad en la ciudad de Buenos  Aires.

Es miembro del Grupo de Mujeres Narradoras Artesanas de la Palabra, organizador del Encuentro Internacional de Oralidad en Paraguay “La Patria que late en mi” que se realiza en el marco de la Feria Nacional del Libro en Paraguay. Es narradora integrante de la Red Latinoamericana de Cuentería “Oralidad y Memoria de los cuentos”.

Como Narradora de Cuentos da talleres de cuentacuentos, en el colegio Taller de expresión integral, con niños de 6 a 15 años; ha participado de espectáculos, para niños y/o adultos, en bibliotecas, centros culturales (interior y capital), teatros y editoriales.

Ha participado como narradora en: “Néctar del ser en Palabras” audio dirigido a Clubes del Lectura, a nivel nacional, de personas adultas alfabetizadas;  Festival Internacional de teatro: “Rojo Blanco y Azul”, Festival Nacional de teatro: Cuentos para “Volar y crecer”.

Ha dictado talleres sobre   el Juego, lectura y cuentos en Cuso de Didáctica Universitaria de la U.N.A, para promotores de Salud del Ministerio de salud y Bienestar social, taller para educación inclusiva en el Ministerio de educación y Culto. Organizó el 1º Congreso de educación matemática en Paraguay



AURA BRITEZ

Es narradora de cuentos, actriz, clown, gestora cultural y periodista.

Integra el Grupo de Mujeres Narradoras “Artesanas de la Palabra”, miembro de la Red Latinoamericana de Cuentería “Oralidad y Memoria de los Pueblos”.

Como narradora participa del Programa “Pequeños-Gigantes Lectores”, en el marco del Programa Nacional “Paraguay Lee”, de la Editorial El Lector.

“NÉCTAR DEL SER EN PALABRAS” se denomina el material audio grabado con el grupo Artesanas de la Palabra dirigido al Club de Lectores/as, del Programa de Alfabetización, del Ministerio de Educación y Culto del Paraguay.

En el Foro Nacional de Comunicación y Desarrollo “Ñe´e Jeroguata”, ha realizado la presentación y desarrollo del eje conductor del foro a través del cuento.

En instituciones educativas, bibliotecas, editoriales y centros culturales de Asunción ha contado cuentos para los niños/as así como también para adultos, especialmente, en el Ciclo Mensual coordinado por Artesanas de la Palabra “Luna Llena Iluminada de Cuentos”, en la Alianza Francesa de Paraguay.

Ha representado a Paraguay en Festivales Internacionales de Cuentos de Bolivia (2012) y Cuba (2014).

Tiene un personaje propio, se llama POLY-POLY, en algunas ocasiones cuando toma su morral de cuentos se introduce en su mochila y cuenta con el personaje, otras veces los cuentos le traen así... mismita... como Aura Britez, con su aura de vuelo y colores en palabras. También tiene una Gitana, que en parte representa su mezcla Paraguaya y Española, sus raíces del mundo, y trae experiencias y cuentos de lugares lejanos.

Como actriz y clown integra el grupo Bochín Teatro-Clown, es partícipe desde su concepción pues es un grupo conformado por sus padres Jorge Brítez (Paraguayo) y Marisa Cubero (Española), fundado allá en el '83 en Madrid-España antes que ella naciera.  Desde pequeñita estuvo inmersa en dos mundos paralelos: el día a día cotidiano y el mundo mágico de los cuentos, las canciones, malabares, magia y risas...

A los 8 años de edad, en España, ya tenía su propio personaje y acompañaba los espectáculos y las giras. Paralelamente a Bochín integra el grupo madrileño “Gusarapo” que realizaba grandes mercados temáticos como el “Mercado Medieval”, “Mercado de Siglo de Oro”, Barroco, etc, con los que realizába intensas temporadas por toda la piel de toro, donde cada actor era un experto decidor, y todos los montajes estaban sustentados en la técnica del cuento.

En el 2002 contando con 14 años deciden en familia radicarse en Paraguay, venir con el bagaje cultural para aportar  y compartir con los hermanos de este lado del Atlántico. Así introducen la técnica del clown en el país, y realizan las primeras experiencias de teatro de calle, además de participar en distintos Festivales Nacionales e Internacionales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario