lunes, 26 de mayo de 2014

PREMIO "ARANDU ÑE´Ë 2014"

Analizando los años del Encuentro de Oralidad, percibimos que en casi todos ellos hemos homenageado a alguna persona en especial.
En el año 2011 el homenaje fue a Rudi Torga (+) cuya obra poética-musical "La Patria que late en mi" ha inspirado al nombre que lleva nuestro Encuentro de Oralidad.
En el año 2013 el homenaje fue a la "Abuela Muñeca", que con sus 94 años nos deleita aun con historias y cuentos, y fue una de las que dedicó su vida a contar cuentos, como arte.  
Así fue, recordando estos homenajes anteriores, que las Artesanas de la Palabra deciden crear un Premio Homenaje, a ser entregado en cada Encuentro de Oralidad.  
En el transitar del camino de los cuentos nos vamos encontramos con seres, personas y grupos, que han entregado su vida y arte al Ritual de la Palabra, esa "Palabra" que es el sentido de existencia de nuestro grupo.

COMO DENOMINAR?

Pensamos en el nombre de nuestro homenaje y decidimos dar: "ARANDU ÑE´E", que según traducción de la Lingüista y Escritora Susy Delgado, es: "LA SABIDURÍA DE LA PALABRA".
Pues, los que trabajan y dedican su vida y arte al valor de la palabra, es porque se han encontrado y encantado con la sabiduría que vive en ella, con esa sabiduría de la palabra.
La palabra, reune, encanta, sana el alma, reverdece la esperanza.  La fuerza de la palabra nadie lo duda.  Desde el inicio de todos los tiempos... fue la palabra.

COMO MATERIALIZAR EL HOMENAJE?
Entregar un certificado?, una placa?, un ... una... un...
EL ARBOL DE LA VIDA!!
Que mejor representante de nuestro quehacer!, el Árbol de la Vida, ese árbol que representa al narrador/a de cuentos, porque debajo del árbol la palabra comienza a dar vida, porque el árbol es vida, y porque la vida encontramos en las palabras.
Bajo la sombra del árbol se tejen historias.  Bajo la sombra del árbol descansamos.  
El árbol de la vida.  Y así fue que logramos materializar, en un árbol pintado por la amiga de las Artesanas de la Palabra, Gabriela Alfonsi, de Vícoli Libros.

HOMENAJE 2014 

Una vez decidido el homenaje, el nombre que otorgaremos, y lo que representaría el homenaje, el Arbol de la Vida, hemos analizado a quien entregar en esta año 2014.  
Se nos han cruzado varias propuestas pero todos los integrantes coincidimos en dos seres mágicos, que en estos años de vida fueron como "ángeles" que nos han alegrado, nos han dado la mano, incluso en momentos difíciles, nos han  levantado.  Hemos coincidido que dieron muestras de que el cuento y la sabiduría de la palabra es la esencia de sus vidas y que son pregoneros de la palabra.  Hemos coincidido que los merecedores de nuestro homenaje eran: Marisa Cubero y Jorge Brites, del Grupo Bochin Teatro Clown.

MARISA CUBERO y JORGE BRITEZ
BOCHIN TEATRO CLOWN
CARTA A MARISA Y JORGE - Bochin Teatro Clown 




HOMENAJE EN CUENTO: "BOCHIN, TU CUENTO"


Había una vez, tiempo atras, un payaso, pero no un payaso cualquiera, un payasito paraguayo con ganas de recorrer y conocer el mundo.
Un día se armó de valor y dejó su tierra para volar... y voló.. pero en avión.
Se fue hasta España, al otro lado del oceano, y ahi llegó con sus maletas, su yerba mate y sus payasadas.
Un día se preparaba para trabajar,  aseaba su mejor nariz de payaso y sacaba brillo a sus clavas de hacer malabares. Debía ir a un festival. Alli con sus ocsas preparadas enla mano un organizador le dijo que le presentaría a alguien..
En el festival había de todo: malabaristas, zancudos, cuenteros, bailarines... Pero solo había dos payasos le dijo.
Le llevó a una habitación, el entró tímido y al mirar.... oh!
no era otro payaso.. no... era una Payasa!!!
Una payasa linda, risueña, alegre y con una hermosa...(sonrisa? no.. nariz de payaso!!)
Y fue como si todos los globos del mundo comenzaran a explotar a la vez.. y es que era su corazon de payaso que latìa como loco ante aquella payasita.
Así, de esa primera mirada nació un amor de clowns.
Un amor del que nacieron muchas palabras bonitas, un amor de donde surgieron viajes, espectàculos, teatros, sonrisas, familia, amistads compartidas. locuras, sueños, cuentos, compromiso por elarte y la enseñanza... 
Un amor de clowns, loco, sincero y de colores.. un amor como los que solo existen en los cuentos.
Y esta historia aún no tiene fin, pues de ese comienzo han pasado 31 años. (Aura Britez) 


No hay comentarios:

Publicar un comentario