miércoles, 19 de junio de 2013

2009 - 1ER. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD EN PARAGUAY


El ”1er. Festival Internacional de la Oralidad en Paraguay - ÑE´E PORÄ JERE”  se realizó el 16, 17, 18 de enero de 2009 en las ciudades del Departamento de Cordillera: Altos, Atyra, Caacupé, San Bernardino, Tobati.
Como objetivo principal buscó ser encuentro de revitalización de "LA PALABRA" utilizando como vias de expresiones el cuento, la poesía y la palabra en movimiento. 
Se tuvo la participación de artistas representantes de 5 países: México, Argentina, España, Colombia y Paraguay.
MÉXICO: Arturo Peón y Jennifer Boni
ARGENTINA: Teresita Bustos y Adriana Lanza
ESPAÑA: Adela García
COLOMBIA: Airym Sarta
PARAGUAY: Erenia López (Cuentos), Brígido Bogado(Cuentos Originarios)
Alejandra Diaz (Creación y Diversidad), Alejandra Peña (Poesía)
Merardo Benitez (Caso Ñemombe´u)  


ESTE PRIMER ENCUENTRO DE LA ORALIDAD EN PARAGUAY 
TUVO APOYO A NIVEL NACIONAL
EL FONDO NACIONAL DE CULTURA - FONDEC
 DIJO SÍ A ESTA PRIMERA EXPERIENCIA ASI COMO TAMBIÉN LA 
SECRETARIA NACIONAL DE CULTURA, 
A TRAVÉS DE SU DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN  CULTURAL COMUNITARIA 



ALGUNAS IMÁGENES DEL ENCUENTRO


ERENIA LÓPEZ, de Paraguay

BRÍGIDO BOGADO, comunidad Mbya

AIRYM SARTA, Colombiana viviendo en Paraguay

ADELA GARCÍA, de España
ARTURO PEON y JENNIFER BONI, de México

TERESITA BUSTOS, de Argentina


Los narradores desarrollaron una extensa programación, recorriendo ciudades del interior, llevando alegría a los niños/as, ofreciendo talleres de capacitación.  En el departamento de Cordillera-Paraguay se comenzaba a conocer el Arte de la Narración Oral.  El pueblo no quedó fuera de la escena, pues los pobladores y autoridades locales también participaron en las diversas actividades y principalmente en "Narratones de Cuentos", con los populares "Casos Ñemombe´u"






EL PROGRAMA FUE DIVERSO E INTENSO

1er. ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD EN PARAGUAY

PROGRAMA DEL ENCUENTRO – mba’épa oikóta


VIERNES 16 ENERO 2009

HORA
ACTIVIDAD
LOCAL
ARTISTAS

10:00 hs
Apertura
 “NARRATÓN DE LA ORALIDAD”

Palabras de Apertura:
Bienvenida:
- LAURA FERREIRA
- ALDA CARRERAS de la Dirección General de Promoción Cultural Comunitaria de la Secretaría Nacional de Cultura
Ritual de la Palabra
- BRÍGIDO BOGADO – Comunidad Mbya-Guarani
Plaza Central
Ciudad de San Bernardino
Todos los artistas
CUENTOS- CASOS - POESIA-PALABRA EN MOVIMIENTO

21:00 hs

GALA DE LA ORALIDAD

Hotel del Lago
“Viajes del corazón” – México
Alejandra Diaz  - Paraguay
Alejandra Peña - Paraguay

SÁBADO 17 ENERO 2009

HORA
ACTIVIDAD
LOCALIDAD
ARTISTAS
09:30 hs
ESPECTÁCULO PARA NIÑOS Y TODA LA FAMILIA

MITÃNGUÉRA VY’ARÃ
ALTOS
Centro Cultural Espacio de Expresión
Arturo Peón y Jénnifer Boni- México
Brígido Bogado – Comunidad Mbya-Guaraní Pindo
ATYRA
Salón Multiuso de la Municipalidad
Adela García –España
Adriana Lanza – Argentina
Merardo Benitez
CAACUPÉ
Salón de Actos de la Gobernaciòn de Cordillera
Airym Sarta – Colombia

TOBATI
Salón Multiuso de la Municipalidd
Teresita  Bustos - Argentina
Erenia López - Paraguay

16:30 hs

TALLER DE NARRACIÓN ORAL

ALTOS
Centro Cultural Espacio de Expresión
Arturo Peón y Jénnifer Boni – México
22:00 hs
GALA DE LA ORALIDAD
Hotel del Lago
Teresita Bustos – Argentina
Merardo Benitez - Paraguay

DOMINGO 18 ENERO 2009

HORA
ACTIVIDAD
LOCAL
ARTISTAS
09:30 hs
TALLER DE NARRACIÓN ORAL
"Un Cuento, un salvavidas" - El cuento como rescate del olvido, el aislamiento y la vulnerabilidad. La aplicación de cuentos en la estimulación terapéutica de adultos mayores institucionalizados.
Hotel del Lago
Teresita Bustos (Argentina)
17:00 hs

CONVERSATORIO
ÑEMONGETA GUASU

“ORALIDAD  – UNA BÚSQUEDA”
Hotel del Lago
Conversatorio:  PARAGUAY
Alejandra Diaz, Alejandra Peña, Laura Ferreira

19:00 hs
Cierre del Encuentro
“GALA DE LA ORALIDAD”

TODOS LOS ARTISTAS



LOS COMPAÑEROS/AS DE LATINOAMERICA NOS DIERON PALABRA DE ALIENTO

AMIGOS DE LA HERMANA REPÚBLICA QUE HOY MIRA HACIA SUS ADENTROS COMO UNA NUEVA NACIÓN DEMOCRÁTICA

El habla es la esencia del ser humano. El ser humano tiene su cimiento, sabiduría e identidad en la palabra. En la palabra está la esencia de nuestras culturas milenarias. En ella está el arraigo a la tierra, la hermandad de los seres humanos y lo portentoso  de todas las artes.
La oralidad artística, como arte de la escena, bebe en nuestras tradiciones orales que son parte de nuestras cosmovisiones alimentadas por un jardín de los imaginarios. Pero también la oralidad artística se nutre, y se reinventa, en la creación literaria. El cuento, la novela, la poesía, el ensayo, la crónica y la leyenda, son esos géneros que enriquecen los lenguajes del cuerpo del cuentero en su creación estética.
La oralidad artística, hoy como un nuevo arte de la escena, pero milenaria en su esencia del contar relatos, también tiene su catarsis en ese cuerpo como metáfora que lo mismo es palabra, canto y en el vaivén dancístico de los vientos que acompaña al cuerpo poético. Así estos festivales de la oralidad, como el que hoy los reúne, es una de las manifestaciones más humanas de las artes escénicas porque son, en su esencia, parte del también de las mitologías que alimentan nuestras culturas.
En la oralidad está el pasado como cimiento, el presente como certidumbre y el futuro como esperanza para conservar y salvar lo mejor del ser humano; hablo de los bienes materiales y simbólicos; un pueblo sin bienes culturales es un pueblo que no tiene futuro.
La oralidad es trinchera, como quehacer cultural, es nuestra casa y un barco donde todos los vientos alimentan nuestro cuerpo. Sí, para que fluya la palabra como exhalación, como libertad. La palabra es libertad. Y en la libertad de crear y de conservar nuestra sabiduría milenaria, esta la palabra que es viento que viene acompañada de otros vientos de la palabra que nos unen para venerar y fortalecer a estos Festivales Internacionales de la Oralidad…
Van mis saludos a las autoridades paraguayas que están sabiamente apoyando este festival, a Laura Ferreira como directora del evento, a mis camaradas cuenteros y a todo público hermano de Paraguay.
            Salud y eterna vida a la palabra que viene desde el fondo del alma de los pueblos, de la memoria y de la creatividad.

JERMÁN ARGUETA
Director del Festival Internacional de la Oralidad en México


DESDE ARGENTINA TERESITA BUSTOS 
COMENTÓ SU EXPERIENCIA

“PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ORALIDAD EN PARAGUAY”
Ya desde el avion veía el verde de los árboles dándome la bienvenida al Paraguay, debajo de la lluvia que aliviaba el calor reinante. La Asociación Tierra Mía me recibió con los brazos abiertos, un cartelito y los ojos llenos de alegría en el Aeropuerto de Asunción.
Ese mismo día nos fuimos encontrando Colombia, México, Argentina, España y Paraguay, tras los rostros de Airym Sarta,  Arturo Peón y Jénnifer Boni, Teresita Bustos y Adriana Lanza, Adela García, y Erenia López, respectivamente.
Horas después no éramos narradores: éramos amigos unidos por la vocación, convocados por la palabra, encontrados gracias a la gestión de Laura Ferreira, movilizándose por la cultura y el amor de los pueblos, de la mano de Dios.
El tercer día de mi estadía, viernes 15 de enero, muy temprano fuimos a la localidad de San Bernardino, donde nos hospedamos, a orillas del Lago Ypacarai, en el Hotel del Lago que es considerado Patrimonio Histórico-Cultural de Paraguay, por las historias que guarda a partir de su creación en 1880.
Las autoridades nacionales , provinciales y municipales  de la Cultura nos esperaban para la inauguración del evento con las banderas de cada país. Entre ellas: representante de la Secretaria Nacional de Cultura,  representantes de la Dirección General de Promoción Cultural y Comunitaria, de la Dirección de Promoción de las Lenguas, del Comité Departamental de UNESCO “Cordillera por Paraguay” e Intendentes de las localidades de Altos y San Bernardino. Por supuesto, también Laura Ferreira, coordinadora de este Primer Encuentro Internacional de la Oralidad en Paraguay.
En la apertura, un representante de la Comunidad Indígena Mbya-Guaraní realizó el Ritual de la Palabra, como forma de envío a los artistas que estarían compartiendo en las 5 ciudades de realización del Encuentro.   Luego del Ritual se abrió el espacio “Palabra para todos – Narratón de la Oralidad”, donde participamos a la par el público, los narradores y las autoridades, contando cuentos, poemas, leyendas o simples anécdotas que quisiéramos compartir, en español o guaraní.
Por la noche se presentó la Función de Gala de Arturo Peón y Jénnifer Boni (México) “Viajes del Corazón”, quienes recorren América Latina recolectando y compartiendo historias.

­­Al día siguiente se realizaron espectáculos dedicados a los niños.  Se llevó a cabo en 4 ciudades en simultáneo, en la ciudad de Altos, que se caracteriza por sus tradicionales máscaras de “Kamba ra’anga”, también en la ciudad de Caacupé, donde se encuentra la Basílica de la “Virgen de  Caacupé” protectora de Paraguay, otros narradores fueron a Atyra, considerada la ciudad ecológica y mas limpia de Paraguay.   Yo estuve en la ciudad de Tobati, donde las artesanas de la cerámica trabajan aun las técnicas pre-hispánicas.
La jornada dedicada a los chicos la inicie con el
-“mba'éichapa mitâkuera”
-“¡Iporâ!”
Y así nos saludábamos con los niños de la ciudad de Tobatí, en el Salón de Usos Múltiples Municipal. Me intercambiaron cuentos por canciones infantiles guaraníes que se convirtieron en mi más valioso recuerdo de esta experiencia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario