miércoles, 22 de abril de 2015

ARTISTA INTERNACIONAL INVITADA


CUCHA DEL ÁGUILA - PERÚ
PROMOTORA DE LA NARRACIÓN ORAL

Es una de las promotoras de la narración oral en el Perú. Nace en Tingo María y vive en diferentes pueblos de la Amazonía Peruana. Crece acompañada de las historias que su familia y los pobladores de su alrededor cuentan.  Mas tarde, en Francia, conoce la Narración Oral como expresión artística. Entre los años 1986 y 1990 anima proyectos de animación sobre el libro y la lectura en Bibliotecas barriales en Nantes (Francia) y participa como narradora en espectáculos y festivales de cuentos. Desde 1991, efectúa trabajos de investigación, monta y dirige espectáculos sobre el patrimonio oral y escrito del Perú. Organiza y codirige desde el año 2000, el festival de Narración Oral “Déjame que te Cuente” en Lima Perú.  

Sus últimos espectáculos abordan el tema de feminicidio, su relación con los pueblos originarios y sus preocupaciones sobre la Amazonía peruana.  Su repertorio se compone además de cuentos tradicionales de Perú y Latinoamerica, europeos, africanos dirigidos a la pequeña infancia, los niños/as, jóvenes y adultos.

Suele usar el ritmo y las canciones en sus relatos con especial preferencia por narraciones poéticas e intimistas. Ha sido invitada como narradora profesional a diversos festivales y eventos en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, España, Francia, Suiza y Paraguay.

1 comentario:

  1. Felicitaciones a tod@s los que hacen posible que la palabra brille ,en busca del encuentro con lo mas bello del alma de las personas ...

    ResponderEliminar