martes, 3 de septiembre de 2013

CONOCIENDO A NUESTRA INVITADA DE ARGENTINA

MARCELA SABIO


COMPOSITORA, ACTRIZ, Y NARRADORA ORAL ESCÉNICA

Es compositora, actriz, regista y narradora oral escénica, egresada de la UNL y con post grados en artes escénicas y de la oralidad.  Desde 1998, delega en Argentina, Cátedras y Foros Internacionales en el arte de la narración oral.
Ha representado a la Argentina seleccionada e invitada por diversas instituciones iberoamericanas como el C.E.L.C.I.T. (Centro Español Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral) la C.I.I.N.O.E., la Universidad Complutense (España-Madrid), ONG DI.DE.SUR y MANO; la UNEAC (Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba) y LA CASA DEL CARIBE (Santiago de Cuba); Gran Teatro de la Habana de Cuba; el FINO (Foro Internacional de Narración Oral), INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y la UABJO (Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca), Museo Nacional Casa de Carranza, Instituto de Investigación Mora (D.F.), Casa de la Cultura y Biblioteca Palafoxiana (Puebla) de México; la UNA (Universidad Nacional) y la UCR (Universidad de Costa Rica), ambas de Costa Rica, ONG ASAMBLEA (Norte de África-España); la U.C.L.A. (Universidad Centro Occidental L. Alvarado); El Teatro Solís, El Centro Experimental Dalcroze, el Hospital Piñeiro, Centro Cultural de La Paloma, La Casa del Maestro y Biblioteca Nacional de Uruguay; la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (U.C.L.A) y Universidad Simón Bolívar de Venezuela -entre otras-; realizando giras artísticas, cooperación e intercambio culturales desde los campos artístico, formativo e investigativo, en Costa Rica, Cuba, España e Islas Canarias, México, Nicaragua, Norte de África, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Ha sido premiada nacional e internacionalmente por su trayectoria investigativa, docente, creativa; y su fuerte compromiso y trabajo con y desde la inserción del arte en contextos de vulnerabilidad social (alfabetización, circunstancias de catástrofes, hospitales, cárceles, casas de ancianidad, etc.) Cuenta con numerosa producción compositiva, dramática, ensayos pedagógicos desde el arte, promoción lectora en todos los sentidos, poético narrativa, mucha de ella editada (autora -en texto y música- de la primera ópera nacional Argentina para niños “BRU-JÁCARA”- que es una de las tres óperas concebidas para niños, más importantes en el mundo). Directora de PURO CUENTO y del programa de acción en torno a la oralidad y narración oral LA OREJA VERDE, en 2010, el Festival Internacional de O.A. y NOE “Santa Fe de Cuentos” que ella dirige y ejecuta junto a otras instituciones, es declarado uno de los ocho festival más importantes de la narración oral EN EL MUNDO, por la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC- España de Islas Canarias).
Desde 2010 convoca a la fundación de la Biblioteca Popular JUGLARES SIN FRONTERA y Espacio Cultural LA ROSA DE LOS VIENTOS (en Colastiné Norte, Santa Fe), y los preside. Ha sido seleccionada y se ha desempeñado como catedrática en Voz y rítmica corporal en el actor y asistente técnica en oralidad y teatro para niños (Instituto Nacional del Teatro). Referente provincial de Lectura, para el Plan Nacional FAMILIAS Y NUTRICIÓN (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), y referente provincial en narración oral para el PLAN NACIONAL DE LECTURA, capacitadora en El Cuerpo en Escena Musical, para el PLAN CORAL DE LA PROVINCIA, en el proyecto del Bibliomóvil “SUMERGITE A LA LECTURA” (CONABIP y Ministerio de Innov. y Cultura de la Provincia) y el proyecto CIUDAD DE LOS NIÑOS (de Francesco Tonucci) convocada por el Ministerio de Innovación y Cultura y Desarrollo Social de la provincia, a fin de trabajar con concejos de niños y contexto adulto de la localidades santafesinas en que se lleva a cabo dicho proyecto, y desde 2012 desarrolla –convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos humanos- proyecto sostenido de Narración Oral, Expresión y Lectura en el Pabellón Juvenil del Penal de “Las Flores” (Santa Fe).



No hay comentarios:

Publicar un comentario