lunes, 30 de septiembre de 2013

MARIBEL GARCÍA - ARGENTINA


NARRADORA ORAL, COMUNICADORA SOCIAL
Y DOCUMENTALISTA


Directora de la Red de Museos Municipales de los Pueblos. Subsecretaria de Cultura, Educación y Turismo, Municipalidad de Olavarria.

Ella se describe así:
“Maribel se llamaba " la revista de la mujer argentina" que recibía mi abuela y yo recibí ese nombre, que eligió mi papá. Desde ese momento los libros, los cuentos y las historias abrieron mi camino. Guiada por la voz de mis abuelos contándome sus vivencias. En las cocinas escuche a grandes narradores que nunca estuvieron en una función, pero ese era su escenario y escuchando y contando fui cuentacuentos. Estudie comunicación social y locución. Hice programas de radio y televisión, documentales, donde los vecinos de cada pueblo eran los protagonistas. Ellos me enseñaron su amor por el campo, el sonido de las martelinas al romper la piedra, la nostalgia de los inmigrantes, el valor de nuestras mujeres. Publique dos libros. Soy directora de ocho Museos Municipales Comunitarios de la Municipalidad de Olavarria donde la historia y la narración van de la mano cuchicheando secretos. Estoy finalizando un master en museología en España. Recibí el tercer puesto del Premio Iberoamericano de Educación y Museos, Ibermuseos. Participe en Festivales Internacionales de Narración Oral y creamos, junto a Claudio Ledesma, los 50 que cuentan. Cincuenta narradores en colectivo recorren los ocho museos y las calles del pueblo, contando y escuchando. Vivo en un pueblo pequeño que se llama Hinojo, y es el aroma que evoco para contar las historias de picapedreros, campesinos, lingeras, y mujeres de todos los pueblos de mi lugar en el mundo”.

Hemos tenido el privilegio de su presencia, Maribel García.  Una mujer que ha encantado con sus cuentos donde la Memoria Oral de los Pueblos, es el eje narrativo. Cada palabra contada fue elegida con dulzura y estrategia mágica del cuento.  Su voz conquista, su pausa entretiene, su ser inspira.   Maribel realizó un taller con representantes de Museos de Asunción.  Además participó de los espectáculos realizados en la Manzana de la Rivera, de la Embajada Argentina, en el Parque Carlos Antonio López.   
También realizó la extensión del Encuentro a la ciudad de Encarnación, donde ofreció talleres dirigido a docentes y espectáculos de narración de cuentos a alumnos de instituciones educativas.
Gracias Maribel!!


Encantando con un cuento maravilloso.
Auditorio del Centro Cultural Manzana de la Rivera



Taller en la Embajada Argentina



No hay comentarios:

Publicar un comentario