lunes, 30 de septiembre de 2013

MARCELA SABIO - ARGENTINA





Es compositora, actriz, narradora oral escénica, egresada de la UNL y con post grados en artes escénicas y de la oralidad.  Desde 1998, delega en Argentina, Cátedras y Foros Internacionales en el arte de la narración oral de cuentos.
Ha representado a su país, Argentina, seleccionada e invitada por diversas instituciones iberoamericanas realizando giras artísticas, cooperación e intercambio culturales desde los campos artístico, formativo e investigativo, en Costa Rica, Cuba, España e Islas Canarias, México, Nicaragua, Norte de África, Portugal, Uruguay y Venezuela.
Ha sido premiada nacional e internacionalmente por su trayectoria investigativa, docente, creativa; y su fuerte compromiso y trabajo con y desde la inserción del arte en contextos de vulnerabilidad social (alfabetización, circunstancias de catástrofes, hospitales, cárceles, casas de ancianidad, etc.) Cuenta con numerosa producción compositiva, dramática, ensayos pedagógicos desde el arte, promoción lectora en todos los sentidos, poético narrativa, mucha de ella editada (autora -en texto y música- de la primera ópera nacional Argentina para niños “BRU-JÁCARA”- que es una de las tres óperas concebidas para niños, más importantes en el mundo). Directora de PURO CUENTO y del programa de acción en torno a la oralidad y narración oral LA OREJA VERDE, en 2010, el Festival Internacional de O.A. y NOE “Santa Fe de Cuentos” que ella dirige y ejecuta junto a otras instituciones, es declarado uno de los ocho festival más importantes de la narración oral EN EL MUNDO, por la Red Internacional de Cuentacuentos (RIC- España de Islas Canarias).
Desde 2010 dirige la fundación de la Biblioteca Popular JUGLARES SIN FRONTERA y Espacio Cultural LA ROSA DE LOS VIENTOS (en Colastiné Norte, Santa Fe). Ha sido seleccionada y se ha desempeñado como catedrática en Voz y rítmica corporal en el actor y asistente técnica en oralidad y teatro para niños (Instituto Nacional del Teatro). Referente provincial de Lectura, para el Plan Nacional FAMILIAS Y NUTRICIÓN (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación), y referente provincial en narración oral para el PLAN NACIONAL DE LECTURA, capacitadora en El Cuerpo en Escena Musical, para el PLAN CORAL DE LA PROVINCIA, en el proyecto del Bibliomóvil “SUMERGITE A LA LECTURA” (CONABIP y Ministerio de Innov. y Cultura de la Provincia) y el proyecto CIUDAD DE LOS NIÑOS (de Francesco Tonucci) convocada por el Ministerio de Innovación y Cultura y Desarrollo Social de la provincia, a fin de trabajar con concejos de niños y contexto adulto de la localidades santafesinas en que se lleva a cabo dicho proyecto, y desde 2012 desarrolla –convocada por el Ministerio de Justicia y Derechos humanos- proyecto sostenido de Narración Oral, Expresión y Lectura en el Pabellón Juvenil del Penal de “Las Flores” (Santa Fe).

En el Encuentro de Oralidad 2013, Marcela Sabio, realizó talleres dirigido a Docentes, Supervisoras del Ministerio de Educación.  Asi como también, un taller dirigido a todas las personas interesadas en las herramientas para contar cuentos.  En la ciudad de Remancito-Chaco Paraguayo, realizó un taller para docentes.  Estuvo presente con sus cuentos e historias, en el Espectáculo de la Manzana de la Rivera, en la Biblioteca Popular del Bañado Sur,  en la ciudad de Benjamín Aceval, Remancito, en el Parque Carlos A. López y en instituciones educativas diversas.  
Alegría alegría con los cuentos, en el Parque Carlos Antonio López

En el Bar "La Serafina"

Encantando con los cuentos musicalizados

Niños/as del Bañado Sur


MARCELA SABIO... GRACIAS POR TU ENTREGA!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario